Maracay 11 de diciembre de 2013 |
En la presentación inicial en un taller de violencia de género, Marisa habla de ella como una mujer que ha logrado superar las dificultades que se interponen en el camino de muchas mujeres casadas. Ella se ve y se siente exitosa. Su crecimiento personal lo pone, discretamente, como ejemplo de lo que han logrado las mujeres de su edad. Lo cuenta con entusiasmo y orgullo, y aún así, sus palabras van dejando una estela tejida de sumisión sin que ella se dé cuenta. Marisa decía que su marido “la dejó” estudiar, y ahora también trabaja en una oficina y él “también la deja”. Agradece al destino tener un marido que “le deja” hacer tantas cosas – no explicó cuáles más- aunque hubiera sido muy interesante saberlo. No es tan fácil el abordaje de los discursos del estilo de Marisa que les funcionan tan bien para administrar la obediencia y la subordinación, y por igual les funciona a ellos , en el papel de magnánimos, igualmente satisfechos de ejercer su control dándole tantos permisos a sus esposas y distanciarse de aquellos otros que no les dejan hacer nada. Para las “marisas”, la tutela del marido funciona como ha funcionado siempre pero más moderada, sobre todo en apariencia; los resultados emocionales son semejantes en cualquier relación de dependencia; abonan el camino para tolerar distintas formas de violencia, de momento, una de las formas de la violencia simbólica les pasa desapercibida, hasta que un día se descubra el tinglado, se miren y se vean sin los ojos de su maridos. El mundo cambia, avanza, retrocede o se recicla, se sabe, las “marisas” también, Y ante estas otras mujeres, las “marisas” sienten preocupación por el hombre que ya no es el amo, y rechazan a “este tipo de mujer” que según ellas, le ha arrebatado el dominio. Ellas en la sujeción, le han otorgado el poder que en su creencia le pertenece al hombre, ese hombre ideal, fuerte, bueno y protector, con poder y mando, preferiblemente montado en un caballo, que le deja hacer tal y cual cosa. Pero eso no es todo, también sienten preocupación por una ley que protege a las mujeres de la violencia machista, sienten preocupación por las mujeres que reclaman sus derechos porque bastante agradecidas tienen que estar por todo lo que les dejan hacer sus maridos y por “todos los derechos que les ha otorgado el gobierno”, porque hay algunas que quieren tener demasiada libertad y las mujeres han confundido … y ahora viene la célebre frase, las mujeres han confundido la libertad con el libertinaje y miren como estamos… Y otra vez, la culpa, Eva no para de equivocarse y de perturbar a los hombres,… Una mujer así, una “ marisa “ tiene historia para aguantar la violencia en su contra, una mujer así puede ser la funcionaria que atiende las denuncias, puede ser la jueza de un tribunal especial, un hombre así, puede ser el policía que debe investigar un caso de violencia, una mujer y un hombre así dan clase y se les sale el discurso ante el alumnado, un hombre y una mujer así dan sermones en las iglesias, educan a sus hijas…, dan consejos y etc.etc. Antes de que finalice el año, Pelo Malo se mostrará en otros encuentros cinematográficos internacionales como el Torino Film Festival, el Tertio Millennio Film Fest en Roma y el Marrakech International Film Festival, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y culminará su recorrido de este año por certámenes internacionales en el International Film Festival of Kerala, India. “Pelo Malo”, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián; se estrenará en Venezuela el 16 de mayo de 2014.
Se trata de un comercial. Un grupo de personas sigue un partido de beisbol por televisión mientras come sin parar chicharrones de bolsita, snacks. Mientras esto ocurre, una mujer que no come, le dice a su pareja que ella fue a una reunión del colegio; él no la mira, sigue con sus ojos en la pantalla y comiendo. Ella insiste y le comenta en forma de reclamo que tuvo que ir otra vez sola a la reunión. Nada, él come. La reunión era para presentar a la nueva maestra, le explica. Ah, finalmente él habla para preguntar: ¿ Y está buena? De inmediato se escucha: Tan venezolano como el chicharrón Munchy. No se entiende como este tipo de comerciales pueden transmitirse - en contra de la normativa - para reafirmar la conducta machista del hombre venezolano como un valor, a menos que se quiera señalar que los chicharrones son tan deplorables y repugnantes como la conducta machista. Esta podría ser la lectura si socialmente se tuviera una visión crítica o menos arcaica de la masculinidad que se ha construido y la que aún se propone para los hombres venezolanos. Coherentemente, la mujer-madre no comió ni un chicharrón.
Trans haciendo historia. Primer Congreso Nacional Trans, organizado por la Unión Trans del Uruguay (UTRU).Cansadas de que sean otros quienes cuentan cómo las ven, decidieron tomar las riendas de su destino y exponer sus problemas con su propia voz. Así se llegó al Primer Congreso UTRU en el que coincidieron
trans de todo el país, activistas, representantes de organizaciones sociales y autoridades gubernamentales. Los principales ejes del debate fueron educación, trabajo, salud y vivienda, cada tema presentado por una mujer trans con conocimiento y experiencia en el mismo.
+ 16 DÍAS DE ACTIVISMO
En 1981 se celebró en Bogotá el 1er Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y allí se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día de la No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999la Asamblea General de las Naciones Unidas le otorgó carácter internacional a esta fecha. En la “Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres” (1975), 187 estados del mundo reconocen y se
obligan a condenar la violencia, que es la peor forma de discriminación y al feminicidio , la mayor forma de violencia. El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, finalizaron los 16 días de activismo, para seguir trabajando para la erradicación de la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJRRES, que se combate en la casa, en la escuela, en la iglesia, en los medios, en todas partes y dentro de cada quien. |